miércoles, 28 de enero de 2009

LIFE FORCE (1985)



El estallido vampírico de 2008 no se apaga y todo indica que el 2009 estará plagado de nuevas novelas (obviamente más cerca o más lejos de la tetralogía juvenil-romántica de Stephenie Meyer) y películas de todo tipo.
En este contexto, quiero rescatar una de esas cintas que con los años se vuelven de culto: “Life Force”. Una película a cargo de un equipo de lujo, basada en la novela “The Space Vampires” (1976), escrita por Colin Wilson.
Esta adaptación cinematográfica era bastante fiel al libro. Una especie de súper transbordador espacial bautizado “Churchill” viaja a explorar el cometa Halley, donde encuentran una antigua nave espacial alienígena oculta en su cola, llena de criaturas parecidas a gárgolas, pero fosilizadas. Y tres humanoides aparentemente en animación suspendida, que al llegar a la Tierra comienzan a alimentarse de la energía vital (las almas) de las personas. El detalle está en que sus víctimas quedan reducidas a zombies que entonces salen a buscar otros a quienes drenarles la vida, cada dos horas.


No es aventurado decir que “Life Force” se adelantó quince años a Danny Boyle y su magistral “28 Days Later” (2000), al mostrar un Londres arrasado por zombies. Y que además quedó bastante bien.
El final es débil, hay que decirlo, pero no porque le falte clímax, sino porque hay muchas cosas que no se explican bien. En fin, es cine de terror espacial y entretiene de comienzo a fin.
“Life Force” fue dirigida por Tobe Hooper, quien dentro de sus trabajos tiene nada menos que “Poltergeist” (1982), “The Texas Chain Saw Massacr” partes 1 y 2, “Invaders from Mars” (1986) y la siempre notable “Salem’s Lot” (1979), entre otras.
El guión corrió por cuenta de Dan O'Bannon (responsable de “Dark Star, “Alien”, “Alien v/s Predator” 1 y 2, y una modesta participación en el corto “Batman: Dead End”) y Don Jakoby (“Blue Thunder”, “The Philadelphia Experiment” y “Vampires” de John Carpenter”).
Además, la banda sonora fue compuesta por Henry Mancini.
El reparto, que no era para enloquecer, incluía un relativamente conocido Patrick Stewart y a la debutante Mathilda May, que salía desnuda casi toda la película (obvio, los vampiros espaciales no necesitan ropa). Sospecho que por eso la calificaron para mayores de 18 años, en esos años. Hoy la darían por televisión a las tres de la tarde.

6 comentarios:

juan Francisco dijo...

No conocía esta película, ahora me entro el bicho a importar el dvd, más aun trabajaba Steve Railsback, el recordado Duane Barry de los X-files....a propósito de los X-Files, falleció Kim Manners...Seguro estará dirigiendo algún capitulo de la 4º temporada de Millennium, esa que sólo Dios verá...
Saludos AR

Kensan_x dijo...

Parece una pelicula interesante aunque es poco probable encontrarla en estos tiempo. Sobre lo de Crepusculo ¿te gustó la saga personalmente? y una ultima consulta ¿que día especificamente llega a las librerías la hermandad del viento?

Eso sería por ahora. Espero las respuestas.

Salu2

Alberto Rojas M. dijo...

Hola Juan Francisco. Life Force es de culto, porque no es de conocimiento masivo. Aunque te confirmo que está en DVD Zona 1. Y posiblemente en la web. Vale la pena.
Saludos

Alberto Rojas M. dijo...

Hola Kensan X. Gracias por pasar por este blog. Sobre la saga de Crepúsculo, creo que si hoy tuviera 15 ó 16 años, me habría gustado muchísimo. En lo personal creo que los dos primeros libros son los más logrados, poque el final del cuarto es muy débil, considerando que es el remate de una serie enorme. Quiero pensar que Mayer tenía una buena idea y que la editorial a lo mejor se la modificó.
Específicamente no hay todavía una fecha para el lanzamiento de "La Hermandad del Viento", pero te confirmo que será dentro de la primera quince de marzo. De todos modos, yo voy a estar contando cómo avanza ese tema, así que seguro encontrarás noticias frescas en este blog. Ojalá te haya gustado la primera parte.
Saludos
Alberto

francisco dijo...

Nunca es tarde para comentar un post. Recuerdo un programa que daban no se en que canal: "La magia del cine" y hablaron de esa película y de los efectos especiales usados (gano un premios por aquello). Hace poco me acorde de la película y la baje (aun no la veo), es parecido al caso de la película "Phantasm".

la esquina del chino dijo...

yo me acuerdo de ese programa..incluso grabe algunos en mi viejo vhs.....lo daban en cinemax...y era muy bueno...antes que los dvds...incluyeran todos los behind the scenes